calener GT | CertON

¿Dónde descargar los programas de Certificación Energética?

Una duda frecuente de quien se enfrenta al encargo de la Certificación Energética de edificios es dónde encontrar la última versión de los programas informáticos reconocidos por el Ministerio para la redacción del Certificado energético. ¿Cuáles son esos programas y dónde se pueden descargar?

Calener como referente

Calener es el programa recomendado por el Ministerio tanto para edificios en fase de proyecto como para edificios existentes.  Es un programa completísimo, a diferencia de los CE3 y CE3X, que emplean el procedimiento simplificado para certificar edificios existentes.

El programa nació como herramienta de apoyo a proyectistas para cumplir con las especificaciones del CTE en la elaboración y certificación energética de sus proyectos. Recientemente, se ha ampliado su funcionalidad a edificios existentes, con las versiones Calener VyP ( para edificios de uso vivienda y de uso terciario de pequeño y mediano tamaño) y Calener GT (edificios de uso terciario de gran tamaño).

Se puede descargar en el siguiente enlace a la web del Ministerio: Descargar CALENER

 

Procedimientos simplificados: CE3 y CE3x

dónde descargar los programas de Certificación Energética

Son, probablemente, los programas más extendidos para la Certificación energética de edificios existentes. CE3 está desarrollado por los creadores de CE2, LIDER y CALENER ( herramientas válidas para la certificación energética de edificios de obra nueva a través del método simplificado la primera y según el método general la segunda. El programa LIDER se utiliza para la comprobación de la limitación de la demanda energética según el CTE.)

Pero quizá el preferido por los técnicos certificadores sea el CE3X, por su facilidad a la hora de definir la envolvente térmica, o introducir los puentes térmicos o los patrones de sombra. También por su aporte de medidas de mejora basadas en las características del inmueble.

CE3X se fundamenta en la comparación del edificio objeto de certificación con una base de datos que ha sido elaborada para cada una de las ciudades representativas de las zonas climáticas, con los resultados obtenidos a partir de realizar un gran número de simulaciones con CALENER.

Cuando el usuario introduce los datos del edificio objeto, el programa parametriza esas variables y las compara con las características de los casos existentes en su base de datos. De esa manera, el programa puede establecer la Calificación energética que correspondería al edificio objeto de estudio en comparación con los casos reales en su base de datos.

Lo podéis descargar en el siguiente enlace al portal del Ministerio: Descargar CE3 y/o CE3X

Cerma | CertON

Pantalla entrada de datos de CERMA

Cerma

Es un programa para certificación energética de edificios con uso vivienda ( no sirve para otros usos como administrativos, comerciales, etc.)

El programa lo ha desarrollado conjuntamente el Instituto Valenciano de la Edificación, ATECYR y la Universidad de Valencia. Inicialmente se desarrolla como una herramienta para certificar proyectos, aunque desde Septiembre de 2013 se ha añadido al Registro de Documentos Reconocidos para la certificación energética de edificios existentes.

Con CERMA se puede:

  • Justificar la demanda energética mediante procedimiento simplificado según el CTE DB-HE1.
  • Certificar edificios  de uso vivienda en fase de proyecto y de obra acabada ( igual que CALENER)
  • Certificar viviendas en edificios existentes. En este sentido, es una buena alternativa a los más conocidos CE3 y CE3X.
  • Simular un modelo de edificio con medidas de mejora incorporadas a fin de comprobar cuáles serían los ahorros respecto al original.

En definitiva, CERMA es un buen programa para utilizar como herramienta de análisis, sin perder de vista que se trata de una opción simplificada. Para edificios complejos es más operativo el Calener. Os dejamos el enlace…

Descargar CERMA

Esperamos que este artículo enfocado a ayudar a todo aquel que necesite saber dónde descargar los programas de certificación energética haya sido de su interés, hasta la próxima!

 

 

Buffer this pageShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on Pinterest
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] este análisis vemos claramente que la estrella de programas para la certificación energética de edificios ha sido el CE3X, con un aplastante 94,5%. En clara minoría se encuentran el CE3 ( […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>