Desde el pasado 14 de Abril de 2013, en que entró en vigor el Real Decreto 235/2013, es obligatorio disponer de Certificado de eficiencia energética para transmitir cualquier edificio o parte del mismo, ya sea nuevo o usado.

A continuación pueden encontrar algunas respuestas a sus dudas:

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la calificación energética?

Es la expresión de la eficiencia energética del edificio, resultado del cálculo de los consumos de la energía necesaria para satisfacer la demanda energética del edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento.

Los edificios se clasifican dentro de una escala de siete letras, de la A a la G, de mayor a menor eficiencia.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Es el documento obligatorio, ante cualquier venta o alquiler, en que, de manera objetiva se describen las características energéticas del inmueble y de sus sistemas de generación de agua caliente, calefacción y climatización.

¿Qué datos se incluyen en el certificado?

Además de las características de la envolvente (composición de fachada, aislamiento, estanqueidad de las carpinterías), también incluye recomendaciones para aumentar el comportamiento energético del edificio.

¿Las recomendaciones obligan a hacer obras?

Las recomendaciones que acompañan al certificado de eficiencia energética son únicamente orientativas, no implican la necesidad de hacer obras, y, opcionalmente, se aporta una estimación de los costes y términos de amortización de la inversión.

¿Cuál es el objetivo del certificado?

Es el de introducir en la sociedad una conciencia en el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2, responsables en gran medida del efecto invernadero y el calentamiento global. A medio plazo, servirá como referente para segmentar los precios de venta, formando parte del valor del inmueble y premiando los esfuerzos en rehabilitación energética llevados a cabo por los propietarios más concienciados.

¿Cuál es mi responsabilidad como propietario?

Como propietario, Vd. deberá:

  • Encargar a un técnico competente la redacción de la certificación energética.
  • Presentar el certificado a tramitar al ICAEN (o bien delegar en el técnico mediante declaración responsable).
  • Mostrar la etiqueta en cualquier publicidad para vender o alquilar el inmueble.
  • Conservar toda la documentación que le entregue el técnico y renovar el certificado una vez haya expirado.

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

Es el distintivo oficial, expedido por el ICAEN, que señala el nivel de la calificación energética obtenida por el inmueble, ya sea un edificio o una parte del mismo. Se deberá exhibir obligatoriamente en cualquier publicidad del inmueble a alquilar o vender.

¿Cuánto se tarda en obtener la etiqueta?

Desde que el técnico envía a trámite la documentación, el ICAEN tarda 48 horas en responder, enviando la etiqueta en soporte digital imprimible (archivo pdf).

¿Qué datos constan en la etiqueta?

La etiqueta recoge datos de:

  • Consumo de energía en kW/m2 x año, que es la energía que consumirá el inmueble para conseguir las condiciones de confort establecidas en condiciones normales de uso i ocupación.
  • Emisiones de CO2 en Kg/m2 x año, derivadas del consumo de energía y dependiendo de la energía primaria utilizada por los equipos.

 En ambos casos, su inmueble se situará entre la A y la G, siendo la primera la más eficiente y la segunda la menor de la escala.

¿Cuál es la validez del certificado?

El certificado caduca a los 10 años de su fecha de expedición. Si se realizan obras de mejora en el inmueble que puedan aumentar los valores de eficiencia, se podrá volver a solicitar voluntariamente.

¿Cuándo necesito el certificado?

Están obligados a disponer de él y a exhibir la etiqueta de eficiencia energética:

  • Los edificios o parte de los mismos que se pongan a la venta o alquiler, en toda oferta, promoción y publicidad y en el momento del contrato.
  • Los edificios o parte de los mismos ocupados por autoridad pública en una superficie de más de 250 m2, frecuentados por el público, según los siguientes términos:

 En venta o alquiler

  • Con superficie útil mayor de 500 m2             a partir del 1 de Junio de 2013
  • Con superficie útil  entre 500 y 250 m2        a partir del 9 de Julio de 2015
  • En alquiler y con sup. Mayor a 250 m2         31 de diciembre de 2015

¿Existe algún edificio excluido de la obligatoriedad del CEE?

Si, los edificios industriales, monumentos protegidos, edificios religiosos, construcciones provisionales, edificios de uso agrícola, edificios aislados de superficie útil inferior a 50m2, edificios destinados al derribo y edificios con uso inferior a cuatro meses al año.

¿Los locales sin condicionar, necesitan estar en disposición del CEE?

Si el local no dispone de licencia de actividad no será necesario disponer de certificado, siendo el nuevo propietario quien se compromete a presentarlo al Instituto Catalán de la Energía una vez se solicite el acta de la actividad.

¿Cuál es el proceso para obtener la etiqueta de eficiencia energética del inmueble?

El primer paso que ha de dar Vd. es realizar el encargo a un técnico competente. En CERTIFICACIÓ ENERGETICA disponemos de los profesionales mejor cualificados para ello. Una vez resueltos los aspectos administrativos, el técnico visitará el inmueble para realizar la inspección.

¿En qué consiste la inspección del técnico?

Durante la inspección del edificio (o parte de él), el técnico recoge la información, pruebas y hace las comprobaciones necesarias para la elaboración de la certificación energética. El tiempo estimado para realizar este trabajo es de entre 45 minutos y dos horas, en función de la entidad a certificar.

¿Qué datos se recogen durante la inspección?

Los datos mínimos a recoger son:

  • Año de construcción y referencia catastral.
  • Elaboración de croquis y cálculo de superficies.
  • Datos de emplazamiento, orientación y estudio de sombras.
  • Datos de los elementos constructivos, forjados, fachadas, ubicación dentro de la finca.
  • Aislamientos, carpinterías, puentes térmicos.
  • Instalaciones de ACS, calefacción, climatización.

¿Y qué se hace con toda esa información?

Todos esos datos se introducen adecuadamente en un programa informático reconocido por el ministerio, describiendo las características energéticas del edificio, su envolvente térmica, aislamientos, estanqueidad de huecos y sus sistemas de producción de agua caliente, calefacción y climatización, teniendo en cuenta su ubicación dentro de la finca y su orientación.

Con todo ello, se obtiene la calificación de eficiencia energética.

¿Y después?

Sólo falta tramitar el certificado vía telemática a través del ICAEN para la obtención de la etiqueta energética y su inscripción en el registro público de edificios con certificado.

Una vez recibida la etiqueta, se la hacemos llegar vía email en un archivo de formato imprimible, junto con el resto de la documentación que ha intervenido en el proceso, para su conservación.

¿Qué es la Cédula de Habitabilidad?

Es el documento oficial, emitido por la oficina de vivienda de la Generalitat de Catalunya, que acredita que la vivienda cumple unos mínimos de condiciones que la hacen habitable.

Sólo se puede conseguir con el Certificado de Habitabilidad emitido por el técnico competente ( Arquitecto o A. técnico). Tiene una validez de 15 años.

¿Qué es el Certificado de Habitabilidad?

El Certificado de Habitabilidad es el documento que emite un técnico, Arquitecto o A. técnico, que acredita que su vivienda reúne los requisitos exigidos por el Decreto de habitabilidad vigente ( D.141/2012).

Para redactarlo, el técnico ha de visitar la vivienda y comprobar cada apartado del Decreto.

¿Qué es el Pack ahorro CEE + Cédula?

La competencia de nuestros técnicos permite que le podamos ofrecer los dos documentos, que Vd. necesitará para vender o alquilar su vivienda. Al aprovechar la visita, si contrata con nosotros ambos trámites, el Certificado de Eficiencia Energética y la Cédula de Habitabilidad, le resultará más económico.

Puede contratarlo Online aquí.

No hemos aclarado sus dudas?

Existen varias maneras de contactarnos

¿Necesita más ayuda?

Contacte con nosotros mediante un sencillo formulario y uno de nuestros técnicos atenderá sus dudas.

Busque en el Foro

En breve tendremos habilitada la sección de Foro en que Vd. podrá exponer sus inquietudes a nuestra comunidad.