informe seguimiento primeros certificados energeticos

Publicado el primer informe de seguimiento de Certificación energética en Cataluña

Hace unos días, el ICAEN ( Instituto Catalán de la Energía) ha publicado el primer informe de seguimiento de los primeros 100.000 Certificados de eficiencia energética.

De la publicación de este Informe de seguimiento de Certificación energética en Cataluña, que recoge datos de los primeros 100.000 Certificados energéticos emitidos en Cataluña, se desprende una información valiosísima: sólo un 15% de los edificios tienen una calificación energética D o superior, lo cual quiere decir que Cataluña es campo abonado para la Rehabilitación energética. Existe un claro potencial de ahorro energético y económico para los propietarios de los edificios analizados.

informe seguimiento primeros certificados energeticosLas medidas inmediatas para conseguirlo más extendidas son tanto pasivas, haciendo especial incidencia en la mejora de la eficiencia energética de cerramientos de huecos ( cambio de vidrios o ventanas) y aumentando el aislamiento de la envolvente térmica, como medidas de mejora de la eficiencia de las instalaciones: sustitución de las calderas por otras de condensación o apoyo de la instalación de ACS mediante la instalación de placas solares en cubierta.

El Informe se ha estructurado de forma global para toda Cataluña, pero también de manera más detallada en zonas geográficas como Prineos, Cataluña Central, Tierras del Ebro, Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida. Cabe destacar que es esta misma comunidad autónoma la que mayor número de Certificados de eficiencia energética ha registrado.

A continuación citamos algunos datos relevantes, extraídos del Informe:

Calificación energética más repetida

En cuanto a la Calificación energética de emisiones, la que más se ha repetido es la E, con un 44,7% del total de Certificados, y la que menos, lógicamente, la A, con tan sólo un 0,1% del total. Cuando miramos los datos de Calificación de energía primaria, se repiten las mismas calificaciones, variando muy poco el porcentaje de la Calificación más repetida, la E, con un 50,2%.

informe-certificación-energética-emisiones

Motivo de la certificación y uso del edificio

En primer lugar, aquellas certificaciones que se han tramitado con motivo del alquiler del inmueble, con un 58,7% del total. Le siguen, por poco ( 39,8%), las que se han gestionado con motivo de la compra o venta.

En cuanto al uso del edificio, prevalece claramente el uso vivienda ( vivienda individual en bloque de viviendas), con un 77% del total. Los bloques de viviendas y las viviendas unifamiliares tienen ambas un 8%, mientras que el uso minoritario es el terciario, con un 7% del total.

informe-certificación-motivos

Técnicos certificadores

El ránking de técnicos certificadores que más Certificados energéticos ha registrado en Cataluña estos primeros meses, lo encabezan los Arquitectos técnicos, con el 47% de la totalidad de Certificaciones. Les siguen los Arquitectos, con un 35%. En menor medida, han contribuido los Ingenieros ( 9%) y los Ingenieros técnicos, con un 8%.

informe-certificación-técnicos

Indicadores parciales de demanda por viviendas

La demanda más alta es la de calefacción, con un 71% del total, seguida por la de ACS (20%) y por último, la refrigeración, con un 9%.

informe-certificación-indicadores-parciales

Procedimiento utilizado

De este análisis vemos claramente que la estrella de programas para la certificación energética de edificios ha sido el CE3X, con un aplastante 94,5%. En clara minoría se encuentran el CE3 ( 5,2%) y el CALENER, con un 0,3%.

informe-certificación-procedimiento

 

Buffer this pageShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on Pinterest
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>