Nuevo DB-HE

Nuevo DB HE y exigencias de eficiencia energética

El pasado 12 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden FOM/1635/2013, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE «Ahorro de Energía», del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

Nuevas exigencias de eficiencia energética en edificios

Es un hecho que nuestro país sufre una gran dependencia energética del exterior, por ese motivo es tan importante concienciar a la población en el uso responsable de la energía. Los recursos naturales son cada vez más escasos, así como cada vez es más limitada la capacidad del sistema de absorber las emisiones contaminantes.

Con la aparición del documento básico de ahorro de energía revisado, se avanza en esta dirección, redoblando esfuerzos para la implantación en los edificios de soluciones más eficientes, de cara a cumplir con la directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de edificios. Lo que Europa persigue, finalmente, es conseguir edificios de consumo casi nulo, con un plazo límite de 31 de Diciembre de 2020.

Cambios en el DB HE Ahorro de energía

Es importante destacar que la aplicación del nuevo documento no será obligada hasta marzo de 2014, mientrastanto, será de aplicación voluntaria. En la web www.codigotecnico.org se puede descargar este nuevo documento, así como todo el CTE y sus actualizaciones.

La principal novedad que ha supuesto la actualización del DB HE es la aparición de una nueva sección:

Nuevo DB HE0, limitación del consumo energético

Podemos destacar:

  • Se limita el consumo energético, en función del uso y la ubicación.
  • Para las viviendas, se utiliza una fórmula para calcular el consumo máximo de energía primaria no renovable de la generación de ACS, calefacción y refrigeración.
  • La calificación energética para el indicador de consumo energético de la energía primaria debe ser de una eficiencia igual o superior a clase B, según el procedimiento básico.

Cambios en DB HE1, limitación de la demanda energética

El nuevo DB HE1 limita la demanda de calefacción y refrigeración. También aumenta la exigencia en los límites de transmitancia máxima de la envolvente del edificio, sobretodo en las zonas climáticas de clima más severo, así como la exigencia de aislamiento entre viviendas y espacios comunes. A destacar:

  • Se modifica el ámbito de aplicación en intervenciones de ampliación o reforma de edificios existentes.
  • Niveles más restrictivos de transmitancia térmica y permeabilidad al aire de los elementos de la envolvente térmica del edificio.
  • Nuevas definiciones en la Terminología, como cerramiento adiabático, demanda energética conjunta, masa térmica, perfil de uso, período de utilización o puente térmico lineal, entre otros.

Modificaciones en el DB HE3, de eficiencia energética en instalaciones de iluminación

En esta sección se vuelven a producir cambios relevantes, ya que se exigirá su cumplimiento a las instalaciones de iluminación renovadas en un edificio existente, independientemente de su tamaño. también se limita la potencia máxima instalada según el uso. Algunas de las medidas más destacables:

  • Tablas de límites de eficiencia energética de la instalación según zonas de actividad.
  • Limitación de la potencia máxima instalada por metro cuadrado (W/m²) destinada a la iluminación.
  • Obligación de controlar sistemas de iluminación natural, mediante sensores de luminosidad.
  • Obligación de añadir a la justificación información de potencia total, superfície total iluminada y W/m² totales del edificio.

Modificaciones en DB H4, contribución solar de ACS

En esta sección no aparecen grandes cambios, aunque se añaden algunos ámbitos de aplicación, como edificios con cambio de uso, o cuando la demanda de ACS supere 50 l/d., o a ampliaciones de edificios existentes con demanda inicial de ACS superior a 5.000 litros/día.

En general, se han reducido ligeramente las exigencias, reduciéndose el consumo en viviendas y permitiendo la aplicación de un coeficiente de simultaneidad en edificios plurifamiliares. También podemos decir que la contribución solar mínima ya no depende del tipo de energía, sino de la zona climática únicamente.

Cambios en DB HE5. contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica

Pocos cambios. Se establece que será de aplicación a partir de una superficie construida de 5.000 m², incluyendo superficie de aparcamientos bajo rasante. También se adopta como potencia nominal máxima obligatoria de 100 kW.

Conclusiones

En general, lo que se pretende es ir aumentando las exigencias de eficiencia energética de los edificios de nueva planta y de aquellas intervenciones que se practiquen en edificios existentes. De esta manera, incrementando la eficiencia energética, se conseguirá reducir la dependencia energética de la Unión europea, disminuyendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.

En cuanto a la aplicación práctica del nuevo DB HE, se hace imprescindible la revisión de las herramientas informáticas a nuestra disposición, por parte del ministerio, LIDER y CALENER.

Enlaces interesantes

A continuación dejamos una serie de enlaces a los textos legales, por si desean ampliar esta información:

Orden FOM/1635/2013 en que se aprueba las modificaciones.

Nuevo documento DB-HE publicado en Septiembre de 2013

 

Buffer this pageShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on Pinterest
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>